La técnica del Gyotaku
En el post de hoy nos hace especial ilusión poder hablar nuevamente de arte y gastronomía, que esta vez se encuentran en el Gyotaku, una técnica de grabado japonesa a través de la cual se tintan pescados para después imprimir su huella o relieve en papel de arroz. Se trata de una forma artística de capturar “el alma de los peces” en papel.
El Gyotaku, que significa “frotar pescado” (gyo-tah’/koo), nació en 1955, pero la técnica surgió mucho antes, en la época Edo en el siglo XIX. Un pescador anónimo quiso dejar un registro de su gran noche de capturas en el mar y la creó.
A partir de ese momento, el Gyotaku fue evolucionando para convertirse en mucho más que un registro visual en un tiempo en que la fotografía y la taxidermia todavía no estaban desarrolladas y culminó transformándose en un arte que ya se aplica en proyectos de artes gráficas y diseño, especialmente en restauración (como esta vajilla creada con esta técnica) y en marcas y productos que proceden del Mar.
Tradicionalmente se utilizaba tinta Sumi, que al surgir de un carbón vegetal suponía que el posterior destino culinario de la captura estaba garantizado. No obstante, como suele ocurrir en Japón, el uso de este pigmento tenía y tiene un significado más profundo, ya que esta tinta siempre se le han atribuido poderes para captar el alma de lo representado, de ahí que “el alma de los peces” subyazca en cada impresión.
En la actualidad, y para no desaprovechar el pescado protagonista de la obra, también se pueden usar otros tintes o colorantes de uso alimentario.
Si quieres aprender de este gastro arte ahora puedes hacerlo en Barcelona, en HAIKU
Sin Comentarios