Food trends para el 2020 -Tendencias gastronómicas 2020
¡Nueva década nuevas tendencias! estrenamos año y con él aparecen nuevos enfoques en el sector gastronómico que esperamos mejoren nuestros hábitos y aporten nuevos valores a los consumidores. A rasgos generales hemos detectado de principales fuentes gastronómicas:
1. Más exigentes con la Healthy Food:
Buscaremos productos locales, orgánicos y de temporada que aporten valor nutricional y nos hagan sentir bien con nosotros mismos. La transparencia de las marcas es vital para generar confianza y establecer una relación de fidelidad. Nos gusta saber lo qué comemos y de dónde viene.
Vemos una clara tendencia a la cocina de siempre, a lo tradicional. Recuperar la importancia de las calidades en las materias primas porque no sólo los más sibaritas exigirán lo mejor para sus paladares si no que la mayoría pondrá su atención en ello.
2. Sostenibilidad :
las marcas cogen más consciencia y aplican nuevas éticas de empresa para reducir el uso del plástico. Saben que el consumidor valora la responsabilidad que tienen sobre el medioambiente y es una manera de cuidar el planeta y su negocio. Reducir el impacto medioambiental aumentará de forma directa su Market Share.
Envases comestibles compostables, aquellos que se degradan sin generar residuos para convertirse en abono serán protagonistas o el algodón de leche, ropa hecha a partir de la leche que se descarta en las industrias, son innovaciones que ayudan de forma original y atractiva a reciclar y ser sostenibles.
3. Cocina Asiática:
este año se celebran las Olimpiadas en Japón y curiosamente la cocina asiática se pone de moda más que nunca, pero será la cocina filipina la que despunte y nos sorprenda.
Su gastronomía influenciada por la mezcla entre Malasia, China, árabe y española se disfrutará en los sabores que encontraremos en sus platos típicos como los rollitos, los fideos fritos o las carnes marinadas.
4. Alimentos Fermentados:
la lista de estos grandes desconocidos hasta hace bien poco, irá en aumento: Kimchi, Chucrut, té Kombucha, Kefir,…serán protagonistas por sus cualidades como prebióticos y probióticos.
5. Veggie Boom:
este año es para los veggies, una tendencia que atrae cada vez más a nuevos consumidores. Nuevas alternativas (plant based food) a la carne, el queso o el huevo se dejaran ver con un gran protagonismo en los menús de los restaurantes y en supermercados.Texturas y sabores que simulan la carne como Heura, el seitán o el tempeh entre otros aunque el producto estrella se augura que será el Jackfruit que si se cocina su sabor recuerda a la carne de cerdo. Quesos veganos elaborados con frutos secos de calidad o huevos veganos realizados a partir de algas serán alternativas saludables para aquellos que rechacen comer productos de origen animal.
6. Comida rápida Gourmet : la vida frenética, sin tiempo para comer, hará que el Street food de calidad siga siendo un buena alternativa para estos tiempos .
7. El poder de las harinas:
Las harinas de almendras, de coco y de otros ingredientes distintos a los cotidianos entraran en nuestras recetas y marcas preferidas. Las harinas alternativas hechas de frutas y verduras continuarán apareciendo en el pasillo de horneado (como la harina de plátano), pero también las tendremos en el lineal de alimentos envasados a medida que las empresas comercialicen chips de tortilla, bollería y otros productos hechos de harinas alternativas.
Sin Comentarios