Sostenibilidad y Conciencia en el sector Gastronómico
Como ya venimos observando, la sostenibilidad es un tema que preocupa e interesa a una gran mayoría y en el sector de la restauración encontramos grandes oportunidades para consolidar esta causa que no sólo es tendencia si no, un hábito que muchas empresas están incorporando en sus planes de marketing.
Esta preocupación o tendencia de la gastronomía sostenible nace de la demanda de una alimentación más saludable y natural, rescatar y recuperar una cocina tradicional y valorar el origen y cultura de los alimentos. ¿Pero por qué es importante ser sostenible? Porque es importante para el futuro tanto el planeta como de las generaciones, por el respeto al medio ambiente, implica responsabilidad social y se aplica la economía circular.
En el terreno de la restauración no existe una definición exacta de qué es un restaurante sostenible, aunque hay muchas iniciativas sociales, investigaciones y organizaciones que se dedican a ello como la británica Sustainable Restaurant Association, que anualmente elabora un ranking de los restaurantes más sostenibles del mundo, que de momento sólo publica en Gran Bretaña.
Un restaurante sostenible debe tener en cuenta los siguientes puntos: ambiental, social y económico. Desde el modo de elaborar los alimentos, su origen y el modo de envolverlos y transportarlos, hasta los métodos de su preparación en la cocina. Pero también temas como el respeto a las tradiciones culinarias del país y a las personas que cultivan los alimentos o el empeño en reducir el consumo de energía y producción de residuos.
Las empresas alimentarias también se unen a la consciencia responsable teniendo en cuenta buenas prácticas en sus procesos de producción, reducción de residuos y packaging sostenibles.
Queda mucho por recorrer y transformar, pero la fuerte demanda de un consumidor concienciado y las exigencias legales cada vez más presentes en la industria, hacen que el sector gastronómico esté en constante crecimiento en busca de soluciones respetuosas con el medio ambiente y así mejorar el panorama de la industria con más y mejores empresas responsable.
Sin Comentarios